La organización de la feria de la exhibición más importante de Europa, CineEurope, que cada año se celebra en la ciudad de Barcelona, ha decidido trasladar definitivamente la edición de 2020 al mes de agosto, concretamente a los días 3, 4, 5 y 6 de ese octavo mes del año.

Hace justo ahora una semana, los responsables de CineEurope informaban de que estaban pendiented de tomar una decisión sobre la edición de este año, a raíz de la crisis sanitaria mundial del Covid-19: “Mantenernos en contacto es una prioridad para nosotros, al igual que garantizar que todos los que asistan a la convención lo hagan en un entorno totalmente seguro. Por supuesto, esperamos que haya un cambio drástico en la situación actual en el próximo mes, para que podamos, como estaba previsto, seguir adelante con CineEuropen 2020 del 22 al 25 de junio. Reconocemos que cualquier decisión debe tomarse con tiempo suficiente para permitir poder cambiar los planes de asistencia si fuera necesario. Por esa razón, nos hemos fijado una fecha límite del 4 de mayo de 2020 para tomar una decisión al respecto”, aseguraban.

Ahora, The Film Expo Group, organizadora del evento, ha emitido un nuevo comunicado para confirmar las nuevas fechas de la vigésimo novena edición CineEurope, que finalmente se celebrará nuevamente en el espacio habitual del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), entre el 3 y el 6 de agosto próximo.

La organización no ha querido especular por más tiempo con la celebración y, según el comunicado, la decisión de adelantar este anuncio a la fecha prevista hace una semana del 4 de mayo se debe a que la deriva de la crisis sanitaria no permitía asegurar que la cita se iba a poder celebrar en las fechas previstas de junio.

“Dado que la seguridad y el bienestar de los participantes son nuestra prioridad absoluta y debido a las noticias actuales en todo el mundo, seguiremos sin saber si podemos operar CineEurope de manera segura para cuando lleguen las fechas de junio previstas. Por esta razón, hemos tomado la decisión de retrasar CineEurope 2020 para su celebración del 3 al 6 de agosto de 2020. Esperamos que para este momento, podamos hacerlo de manera segura, pero nuevamente, para avisar con suficiente antelación, haremos saber nuestra decisión final antes del 19 de junio”, apuntan ahora.

Los hermanos Sunshine han tomado la decisión de no cancelar el evento de la Ciudad Condal porque creen que es importante para la propia industria que de lo contrario viviría un año en blanco en ferias de exhibición de este tipo: “Creemos que celebrar CineEurope 2020 es importante, no solo por la moral de la industria (para entonces no habremos tenido una convención semejante durante más de 12 meses), sino también como clara señal de que estamos nuevamente ‘abiertos a los negocios’ . Será una gran oportunidad para que la industria del cine se reúna de nuevo y celebre el resurgimiento de su negocio, también para que los estudios muestren sus próximos contenidos cinematográficos y el calendario de estrenos para los próximos 12 meses”, comentan pero también advierten:

“Por supuesto, no organizaremos CineEurope 2020 a menos que sea seguro hacerlo y sepamos que la convención tendrá éxito. Si el brote de coronavirus continúa en ese momento o si las restricciones de viaje no permiten que todos acudan, entonces, por supuesto, se cancelará la feria. Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de nuestros asistentes y nos comprometemos a ser absolutamente transparentes durante los próximos meses”, concluyen.

El año pasado, 2.500 profesionales de 62 países viajaron una vez más a Barcelona para conocer de primera mano los productos y servicios destinados el sector de exhibición, así como las últimas novedades técnicas y los estrenos que llegarán a los cines en los próximos meses. Una quincena de estudios internacionales particparon en esa vigésimo octava edición de CineEurope para compartir su catálogo de próximos títulos, entre ellos The Walt Disney Studios, Dreamworks Animation, Paramount Pictures, Universal Pictures, Warner Bros Pictures, Studio Canal, Unifrance, Lionsgate y STX. Eso sí, en 2019 Sony Pictures, que siempre tenía un gran protagonismo en el evento, decidió no acudir a Barcelona a presentar sus próximos estrenos. Tampoco lo hizo directamente 20th Century Fox, aunque en este caso, tras la adquisición de la compañía por parte de Disney, el catálogo se integró en el presentación de la factoría del Ratón Mickey.

Junto al gran Auditorio equipado con la última tecnología de proyección y sonido, donde se llevaron a cabo las presentaciones de películas, la feria expositiva de 2019 ocupó una veintena de salas del Centro de Convenciones de Barcelona, para una superficie total de 6.712 metros cuadrados. Ya están comprometidas en Barcelona las dos próximas ediciones es decir la de ete año ahora en agosto y las del próximo, con la intención de seguir más allá del año 2021, también como convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), que agrupa asociaciones nacionales de exhibidores de 37 países europeos.

En la edición de 2020, Odeon Cinemas, de la compañía AMC, recibirá el Premio al Exhibidor del año en CineEurope 2020. Mark Way, Presidente de AMC Europa y Director General Odeon, y Juan Antonio Gómez, Director de Alianzas y Contenidos del circuito cinematográfico, recogerán el galardón en la gala de entrega de los premios CineEurope, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Fuente: audiovisual451