El Festival Griego de Barcelona calentará motores este lunes con el ‘smartshow’ pionero de la Fura dels Baus ‘M.U.R.S.’, y que será sólo una degustación antes del comienzo de la 38 edición del certamen, que durará hasta el 31 de julio y que tendrá oficialmente su acto inaugural este martes, con ‘Wonderland’ de la compañía neoyorquina Gallim Dance.

Con las entradas agotadas –gratuitas– ‘M.Uno.R.S.’ podrá verse desde este lunes en el Castillo de Montjuic con una capacidad limitada –con funciones para 1.500 espectadores–, mientras que ‘Wonderland’ contará el martes con la asistencia de personalidades en un pistoletazo de salida a los 79 espectáculos.

   Esta edición tendrá el regreso de la compañía holandesa Toneelgroep Amsterdam liderada por Iu Van Hove, que el año pasado trajo a Barcelona el espectáculo de gran formato ‘Tragedias Romanas’ con su nueva propuesta ‘The Fountainhead’.

El certamen teatral también incluirá la revisión del texto ‘Las Criadas’, de Jean Jinete, a cargo de la compañía coreana Sadari Movement Laboratory, un singular teatro físico con videprojeccions; de Corea llegará a Barcelona la danza contemporánea y ‘hip hop’ con una partícula visión de ‘El Lago de los Cisnes’ de la mano de Ahnsooyoung Company.

También irá de danza contemporánea la propuesta de Hofesh Shechter ‘Sun’, que aborda el colonialismo con 14 bailarines; mientras que la danza confluirá con el teatro a ‘Tauberbach’ donde Alain Platel dirigirá Las ballets C de la B y la actriz holandesa Elsie de Brauw actuará en un espectáculo que transcurre en un vertedero.

El Griego coproduirà en esta edición ‘Vader (Pare)’ sobre las relaciones paternales, de la prestigiosa compañía de danza belga Peeping Tom, que dirigirá Frank Cartier.

También es una coproducción ‘Le Capital’, del director de culto Sylvain Creuzevault y la compañía francesa De oras te dejà que, con teatro improvisado, llenarán de comedia ‘El Capital’, de Karl Marx.

Una cena de burgueses franceses es la propuesta ‘Ubu Roi’, del director de la compañía Cheek by Jowl, Declan Donnellan, quien ha dado un paso más allá a su estética y a su forma de hacer teatro; y a la vez los australianos Circa –que abrieron la pasada edición– vuelven con una propuesta circense más convencional, ‘Beyond’.

El circo también tendrá su espacio con la experiencia musicoacrobàtica ‘Disparate!’, de Cacophonic Pictures y Karl Stets; ‘Rudo’ con cajas y vientos con Manolo Alcántara, y el homenaje a Monti, ‘Rhum’, en que trabajaba cuando murió.

La figura de tango Mora Godoy bailará una ‘Noche de tango’ al teatro Griego en una colaboración con Buenos Aires, que unirá música y danza.

 

Fuente: europapress