Òmnium Cultural ha elegido el Liceu para celebrar, el día 22 de diciembre, la entrega de galardones de la la Nit de Santa Llúcia, que este año incluye un nuevo premio, el Frederic Roda de Teatro, a textos dramáticos inéditos en lengua catalana. La presidenta de la entidad cultural, Muriel Casals, ya había ampliado recientemente al teatro (Josep Maria Benet i Jornet) y la canción (Raimon) el arco cultural de los Premis d’Honor de les Lletres Catalanes.

Aunque el evento es principalmente literario, la Nit de Santa Llúcia impregnará el Liceu del eco soberanista que fomenta Òmnium. Muriel Casals se sintió agradecida al Ayuntamiento de Barcelona que el acto se pueda organizar en el Liceu i afirmó que el 2014 ha sido un año “esencial”, en el que se ha cerrado la conmemoración de 300 años de la “capacidad de resistir» de los catalanes. Y ahora estamos orientados de forma clara, rotunda, no sin obstáculos, a lograr la independencia de nuestro país.

La noche de entrega de los galardones –que integran el Sant Jordi de novela y el Carles Riba de poesía– se verá complementada con el espectáculo La llum d’un país, dirigido por la actriz Sílvia Bel. La luz alude “a una semilla de futuro, de esperanza, una luz nueva, diversa, rica, generosa, fuerte llena de matices y colores, con los niños, con más futuro que pasado, como portadores de esta esperanza”. El objetivo es plantear “un viaje literario de los últimos 300 años de la historia de Catalunya partiendo de las cenizas de 1714, pero con voluntad de querer ser, de futuro”. El espectáculo será acompañado por la banda sonaro del compositor Marc Timón, quien renueva la música de cobla, con Manel Camp al piano y coreografía de Manolo Alcántara.

El nuevo galardón de teatro supone un rescate para el que se otorgó hasta el año 1975. El presidente de la Associació Dramàtica de Barcelona, Ignasi Roda, mantiene que el teatro debe entenderse como literatura. El jurado estará formado por Frederic Roda, Xavier Albertí, Guillem Jordi Graells, José Sanchis y Núria Santamaria y la intención es que el premio fomente a los grupos de teatros catalanes a representar la obra. Los 20.000 euros del premio han sido cedidos por la Associació Dramàtica de Barcelona.

El cartel de la 64ª edición de la Nit de Santa Llucia, ha sido diseñado por Artofmany, formado por Jofre Sanfeliu y Marina Soto. Se trata de poema visual con el que se alude a las cuatro barras del escudo de Catalunya convertidos en cuatro plumas estilográficas.

Fuente: lavanguardia