La compañía madrileña Teatro Meridional llega por primera vez a Barcelona con el espectáculo ‘QFWFQ’, basado en la compilación de cuentos ‘Las cosmicómicas’ de Italo Calvino, que relatan en clave de humor la formación del universo por boca de una familia de campesinos que estuvo allí presente.

La obra, que se podrá ver desde este jueves y hasta el 22 de junio en el Teatre Gaudí de Barcelona, puede definirse como un recorrido casi darwiniano por las primeras fases de formación del planeta con «tintes poéticos», ha afirmado a Europa Press la actriz de la compañía Elvira Cuadrupani.

«Los textos de Calvino contienen imágenes muy bellas», que son escogidas por el espectáculo, que es a la vez muy accesible y cuenta con muchas dosis de humor, a menudo absurdo, los orígenes universales, en un guión que entrelaza riñas familiares.

Los protagonistas –una abuela, un padre, un hijo y una hija– protagonizan «conflictos generacionales», determinados por cierto inmobilismo del padre frente a su hijo, ha señalada la actriz, que ha afirmado que la obra debe su nombre al del protagonista de la función.

Además de Cuadrupani, los actores Chani Martín, Marina Seresesky y Álvaro Lavín –a la vez director– son los encargados de dar vida a estos personajes, gracias a la adaptación teatral realizada por Julio Salvatierra.

«CONEXIÓN CON EL PÚBLICO»

En escena, solo una bala de paja y cuatro personajes que se dirigen directamente al público para relatarles esta historia: «La conexión con el público es esencial para nosotros porque nos dirigimos directamente a él», ha enfatizado la actriz.

La obra se estrenó en 1999 y giró por varias poblaciones españolas, así como del mundo, y este año la compañía regresa a los escenarios con este texto por petición de teatros y programadores, ha explicado Cuadrupani, que ha manifestado la ilusión de Teatro Meridional por actuar en la capital catalana.

Fuente: lavanguardia